bfk

Página web de la Biblioteca Frida Kahlo.

Esta biblioteca es autogestionada, es decir, nunca ha dependido de ninguna ayuda privada o subvención pública. La hemos ido construyendo personas como tú y como yo.

Nació de las inquietudes de personas del Colectivo Rebel de Zaragoza. Poco a poco, con ilusión y con esfuerzo, fue aglutinando fondos bibliográficos de distintas procedencias: el archivo de la Juventud Comunista Revolucionaria (J.C.R.), materiales que fueron donando distintos colectivos de la extrema izquierda, y la donación voluntaria y desinteresada de muchas personas que han colaborado con la Biblioteca Frida Kahlo (BFK). A todas ellas, desde aquí, nuestro agradecimiento.

Durante algunos años, la BFK tuvo su centro logístico en el Centro Social Autogestionado «Eduardo Langarita» (Asociación Vecinal Arrebato), sito en la calle Palafox, 28 del barrio de la Madalena. Mientras Rebel dio vida a este espacio disidente, referente de la cultura popular y underground de la ciudad, la BFK seguía creciendo en su parte de atrás.

Hasta que en el invierno de 2002 la cooperativa El Esqueje propuso a la BFK mejorar sus instalaciones y formar parte de la labor social y cultural del nuevo bar vegetariano Birosta. Desde entonces, en la c/ Universidad 3, a tan solo unos metros del Arrebato, la BFK sigue a tu disposición.

Un grupo de personas reducido, con la inestimable colaboración de los currelas de Birosta, vamos reorganizando y dinamizando la BFK. Desde entonces, hemos creado otras sedes en el local de colectivos de la calle Cantín y Gamboa nº26 y en el Centro Social Autochestionau A Enrestida, también en el barrio de la Madalena. La asociación cultural La Katxarraka también ha colaborado activamente siendo parte de este grupo humano.

En la actualidad (febrero 2013), puedes encontrarnos en cuatro sedes en el zaragozano barrio de la Madalena: Treziclo (calle Liñán 8), Centro Social Autochestionau A Enrestida (callizo de San Cristobal), bar vegetariano Birosta (calle Universidad 3) y sindicato Confederación General del Trabajo-CGT (Coso Bajo 157).

Si nos quieres donar libros, sugerir actividades, colaborar con nosotras o pasar un rato entre libros, te invitamos a pasarte cualquier lunes por nuestra sede de Treziclo, donde solemos estar de 18.00 a 20.00 horas. Si prefieres asegurar nuestra asistencia, escríbenos antes a bfk@noblezabaturra.org.

Deseamos larga vida a esta útil biblioteca, con libros y revistas valiosísimas, herramientas imprescindibles para ir creando ese otro mundo que llevamos en nuestros corazones. Contigo.